La orientación es ayudar al indviduo a alcanzar su plenitud, es decir, a lograr sus expectativas, sus metas, a superar sus
obstáculos y dificultades y a enseñarle de forma que lo pueda conseguir de manera autónoma, eficiente y enriquecedora para
que lo pueda aplicar en todos los aspectos de su vida.¿Quién?
Los agentes educativos (tutores, orientadores, profesores...) y sociales (familia, profesionales...) cuya competencia
científica ha sido establecida por la comunidad social a través de normas y leyes
¿Cómo?
La orientación actua a partir del conocimiento del individuo al que pretende ayudar; así como sus capacidades, intereses,
virtudes, dificultades, posibilidades...logrando así la autocomprensión y autodirección, aconsejando, guiando, ayudando a
resolver problemas y a que los puedan resolver por si mismos.
En definitiva, se debe partir de un conocimiento más o menos completo de la personalidad, actitudes y aptitudes de la persona
que se pretende orientar.
¿Cuándo?
Durante la fase del proceso educativo, dónde se enfrentan a problemas personales que no pueden resolver por sí mismo, ni con
la ayuda de los procedimientos comunes de enseñanza.
¿Por qué?
Porque se deben producir en el alumnado y en su contexto cambios necesarios para lograr una plena autonomía y realización.
¿Para quién?
Tanto para las personas que se estan educando, como a los agentes orientadores implicados o profesionales relacionados con el
proyecto vital.
¿Dónde?
La orientación se llevará a cabo en el centro educativo.
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